Objetivo

Este blog está dedicado a todos vosotros: profesionales, aficionados o simples desconocedores
del apasionante mundo que es el neuromarketing.

Nuestra intención es servir de cauce para que aprendamos unos de otros, creando un entorno
dinámico en el que todos participemos ofreciendo nuestros conocimientos en esta materia,
creando debates, informando sobre eventos relacionados, etc.

Esperamos que disfrutéis de las entradas de todos los blogueros.

¡Un saludo a tod@s!

Neurowarsketing

domingo, 2 de diciembre de 2012

Límites del neuromarketing. Problemática ética.


Las investigaciones científicas son una parte primordial en la sociedad moderna. Gracias a ellas avanzamos en campos como la tecnología o la medicina y los países más desarrollados luchan por tener el mayor número de investigaciones, aumentando cada año el capital destinado a éstas.

En el comienzo del uso de nuevas técnicas o investigaciones no se sabe a ciencia cierta todas las posibilidades que tienen, históricamente muchos objetos y máquinas han surgido de forma secundaria a una investigación. Un ejemplo puede ser el viaje a la Luna: un hecho que no tiene que ver con nuestra vida diaria nos ha dejado el velcro y el microondas entre otros. También está presente la idea de que la investigación no solo repercute a una ciencia o sector único, siendo una prueba el uso de máquinas médicas que miden los impulsos del cerebro para el uso de técnicas de mercado.
Con esta introducción queremos mostrar que las posibilidades del neuromarketing son muy numerosas, que muchas de estas aún las desconocemos y no solo son aplicables a técnicas o investigación de mercados. Cada vez más empresas usan este método para desarrollar sus productos, ya que no hay mejor manera que mirar directamente lo que piensa el consumidor.
Pero otras empresas como Microsoft usan estos métodos para diferentes usos, como el estudio mediante la técnica del encefalograma. Nos referimos a las interacciones de los usuarios con las computadoras. Otro ejemplo es el estudio de los rostros para saber sus emociones. ¿Y si esto se utilizara para saber constantemente cómo nos sentimos y no solo para saber lo que opinamos de un producto o anuncio?, ¿o para saber si mentimos? Google está creando unas gafas de realidad virtual que a primera vista parece futurista, pues la posibilidad de llevar consigo la técnica proporcionada por el neuromarketing daría lugar al conocimiento de la mentira y de las opiniones que tienen los demás de nosotros. ¿Estas gafas violarían el derecho a la intimidad, y a la libre expresión del artículo 18 de la Constitución Española? ¿Sería ético?, pero lo más importante ¿sería legal?



Los límites dentro del sector del marketing son también numerosos e incluso preocupantes. Algunos grupos de consumidores creen que con estas técnicas pueden conseguir o averiguar la manera de conocer el impulso del subconsciente de nuestras decisiones de compra y emularla, es decir, que las empresas consigan hacer que compremos lo que quieran, cosas que puede que no necesitemos solo para su beneficio. Con esto tampoco se puede dejar de lado las posibilidades de que las empresas logren por fin conocer nuestras verdaderas necesidades y dejar de vendernos cosas innecesarias usando excesivamente la publicidad, entre ellas, la engañosa.
Otro tema por el que todavía sufre el neuromarketing es la artificialidad de la investigación de mercado, puesto que la actividad cerebral en un laboratorio puede no ser igual al comportamiento del cerebro en un supermercado o en el lugar donde se produzca la decisión de compra.
Asimismo, otro problema podría ser el proceso de compra de los clientes, ya que dicho proceso tiende a ser largo, lento e involucrar a muchas personas, por las que el consumidor se verá influenciado, por lo que puede ser difícil medir estas decisiones de manera fiable.
Un rasgo muy negativo en el neuromarketing es que existe una total ausencia de regulación, puesto que no existen organismos, ni leyes, ni siquiera reglamentos que regulen la investigación del neuromarketing y deberían generarse, para que no se coartara la libertad de elegir nuestros propios productos o inclusive algo más grave, que se vulnerara un derecho fundamental.
La información puede utilizarse para discriminar individuos o explotar rasgos neurológicos particulares de subgrupos. Esto sería como explotar una debilidad biológica de determinados individuos o relativa a determinados estados físicos, por ejemplo una persona que mediante dichas técnicas las empresas saben que esta hambrienta, y se aprovecharían de ello, ofreciéndole comida.
Todos los seres humanos somos distintos y no actuamos de la misma manera, por tanto las respuestas cerebrales de un pequeño grupo no se podrán utilizar para generalizar a una gran población. Por tanto si se utilizan datos de neuromarketing para diseñar un producto y luego perjudica a alguien, el neuromarketing tendrá parte de culpa.
Conclusión: Con este artículo queremos mostrar tanto las posibles ventajas como inconvenientes que surgen para la población de un uso inadecuado de una investigación, que aunque este aún en sus inicios, va a ser de suma importancia en varios sectores científicos. ¿Estamos preparados para estos cambios? Dentro de no muchos años con todas estas técnicas e innovaciones las empresas serán capaces de leer la mente de los consumidores. ¿Pueden utilizarse las técnicas de neuromarketing para medir las preferencias más allá de la tarea que están realizando? ¿Podemos confiar en que empresas la usarán en un beneficio general y no solo para aumentar sus ventas?

0 comentarios:

Publicar un comentario